motivación comercial
Formaciones,  Ventas

Motivación Comercial y Personal

La motivación , de una manera sencilla, se puede definir como el proceso que inicia, guía y mantiene las conductas orientadas a lograr un objetivo o a satisfacer una necesidad. Es por eso por lo que, en el mundo de la venta, es una de las herramientas imprescindibles para conseguir nuestros retos y objetivos. ¡¡¡Veamos cuales son los factores que inciden en ella, y que podemos hacer para aumentarla!!!

Tipos de Motivación

1 – Motivación Externa o Extrínseca

La motivación extrínseca hace referencia a que los estímulos motivacionales vienen de fuera del individuo y del exterior de la actividad. Por tanto, los factores motivadores son recompensas externas como el dinero o el reconocimiento por parte de los demás. Es la que hace que nos motive llegar a los objetivos para conseguir comisiones, bonus extra, beneficios laborales, o el reconocimiento por arte de la empresa, compañeros, familiares y amigos.

Por ejemplo, un vendedor con motivación extrínseca hará todo lo posible por conseguir sus objetivos, por el hecho de ser reconocido como el mejor vendedor del equipo, y conseguir un bonus trimestral. Hay está su factor de motivación, en el que tenemos que trabajar para conseguir sus resultados.

2 – Motivación Interna o Intrínseca

La motivación intrínseca hace referencia a la motivación que viene del interior del individuo más que de cualquier recompensa externa. Se asocia a los deseos de autorrealización y crecimiento personal, y está relacionada con el placer que siente la persona al realizar una actividad. Es la del vendedor que trabaja porque ama su profesión, su producto o servicio, y se entrega, ya que así se siente realizado.

La motivación intrínseca es el tipo de motivación más vinculado a una buena productividad, ya que allí donde se da el individuo no se limita a cumplir los mínimos necesarios para obtener la recompensa, sino que se involucra personalmente en lo que hace y decide poner en ello gran parte de su empeño.

¡¡Factores que harán mejorar mi Motivación!!

1 – Autoconocimiento

Cuando nos conocemos a fondo, sabemos cuales son nuestros puntos de mejora, trabajamos en ello, y conseguimos mejores resultados, nos motiva a seguir creciendo, día a día, y a ser mejores vendedores, y sobre todo mejores personas. No olvidemos que toda nuestra vida va una línea, tiene un sentido, y se lo damos nosotros con nuestras acciones. ¡El sentir que cada día crecemos y mejoramos, es el mejor motivador personal!

Os propongo un ejercicio. Realizad un DAFO personal, detectad cuales son vuestras áreas de mejora, escoged la mas critica, y empezad ya mismo a marcar acciones diarias para mejorarla. Veréis que en menos de lo que esperáis, habréis trabajado varias áreas, ¡y vuestra motivación ira a más!

2 – Autoeficacia

Hacer las cosas bien hechas, hacer el trabajo de la mejor manera posible, y ver los resultados, es otro factor de motivación excelente. No hay mejor satisfacción que la de acabar una jornada de ventas, con los objetivos del día cumplidos, los clientes satisfechos, y llegar a casa a ver a nuestra familia con una sonrisa. ¡Comprobadlo!

Para trabajar esta área, analizad como realizáis las tareas del día a día, y como podemos mejorarlas, un pequeño paso cada día. Va muy bien tener un guion o protocolo de trabajo, para saber como he realizado mi trabajo, y poder medir los resultados.

3 – Objetivos

Como bien dijo Víctor Frankl, en su libro “El hombre en busca de sentido”, teniendo claro el porqué, sabremos afrontar todos los cómo. Y no me refiero solo a objetivos de ventas, que es nuestro día a día, me refiero a objetivos vitales. ¿Dónde quiero llegar en mi vida?, ¿Qué quiero aportar a la sociedad?, o ¿Dónde me quiero ver en cinco años?, son varias de las preguntas que debemos hacernos, para encontrar nuestro camino.

A la hora de marcar nuestros objetivos, hay diferentes métodos, aunque uno de los más sencillos y prácticos es el método SMART. Debo marcar objetivos Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas, y poner una fecha de caducidad, Temporizar estos objetivos. ¡¡Tenemos la ventaja de saber trabajar por objetivos en el mundo de la venta, vamos a aprovecharlo en el terreno personal!!

4 – Mente Positiva

Ten en cuenta que tus pensamientos van a influir decisivamente en cómo afrontar cada paso que das. Si afrontas el día a día con una visión positiva de las cosas, serás capaz de avanzar hacia tus metas. Si, por el contrario, eres una persona negativa a la que todo le parece imposible, no harás nada para mejorar.

Tu discurso interno es uno de los factores clave a la hora de motivarte. Todos tenemos una pequeña vocecilla interna que puede ayudarnos o boicotearnos. Debemos aprender a gestionar su influencia y ser conscientes de que nuestro estado mental es la clave para que podamos fijarnos objetivos y cumplirlos. Si tienes demasiados pensamientos negativos, ha llegado la hora de eliminarlos e ir sustituyéndolos por pensamientos y creencias que jueguen a tu favor.

En  mi post https://miguelibanezconsulting.com/como-mejorar-la-actitud/ , veréis las claves para conseguirlo.

¡¡Ya tenéis más herramientas para mejorar vuestra motivación diaria!! ¡¡Espero que las pongáis en práctica desde hoy, y me digáis los resultados!!

Si tenemos un “por qué”, siempre encontraremos un “cómo”. Si nos sentimos libres y motivados, siempre podremos generar todos los cambios necesarios para crear una realidad mucho más noble.

Soy Miguel Ibáñez Lorca. Tengo mas de 20 años de experiencia en el mundo de la venta, y he creado mi proyecto, para ayudar a las empresas a mejorar las ventas y sus resultados, a través de la Formación y el Coaching. Ayudamos a alcanzar tus metas y objetivos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Miguel Ibáñez Lorca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad